Lira Merlo

Conferencista catolico





El credo es biblico

La primicia de que la salvacion procede de la fe en Cristo jesus (Efesios 2:8-9) nos compromete a cada uno de nosotros a encontrar la verdadera fe.
Hoy en dia existen multiples credos, creencias formadas en estos siglos luego de la reforma, cada uno dirigiendo la fe en direcciones contrarias, y el cristiano en medio de todo ello se pregunta ¿Cuál es la verdadera fe?


Hace muchos siglos, la Iglesia atravesó esas mismas discusiones doctrinales, evaluando la verdad revelada y planteando la sana doctrina que sus fieles seguiran, de ahi surge la declaracion de fe del cristiano.


A esa declaración de fé le llamamos Credo Apostolico, ya que resume en una sola oración la verdad revelada y transmitida por los apostoles a manera de cartas escirtas o predicaciones orales. Este credo debia estar firmemente fundamentado en lo que la Iglesia ha creido y tiene que tener su base en la revelacion divina.

He aqui entonces la fe que los Apostoles nos dejaron:



CREO EN DIOS. “Nuestro Dios es el único Señor” (Dt 6,4).


PADRE TODO PODEROSO. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lucas 18:27).


CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra” (Genesis 1:1).


CREO EN JESUCRISTO. “El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es” (Heb 1,3).


SU ÚNICO HIJO. “Pues Dios amo tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).


NUESTRO SEÑOR. “Dios lo ha hecho Señor y Mesías” (Hech 2,36).


QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo descansará sobre ti como una nube. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios” (Lc 1,35).


NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN. “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel (que significa “Dios con nosotros”)” (Mt 1,22-23).


PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO. “Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro” (Jn 19,1-2).


FUE CRUCIFICADO. “Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado lugar de la Calavera (o que en hebreo se llama Gólgota). Allí lo Crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: Jesús de Nazaret, Rey de los judíos” (Jn 19,17-19).


MUERTO Y SEPULTADO. “Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió (Lucas 23,46). Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie (Lc 23,53).


DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS. “Como hombre, murió; pero como ser espiritual que era, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos” (1Pe 3,18-19).


AL TERCER DÍA RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS, “Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día” (1Cor 15, 3-4).


SUBIÓ A LOS CIELOS, Y ESTA SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODO PODEROSO. “El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios” (Mc 16,19).


DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS. “El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos” (Hech 10,42).


CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. “Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado” (Rom 5,5).


LA SANTA IGLESIA CATÓLICA. “Y yo te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18).


LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS. “Después de esto, miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos” (Ap 7,9).


EL PERDÓN DE LOS PECADOS. “A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados” (Jn 20,23).


LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE. “Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales” (Rom 8,11).


Y LA VIDA ETERNA. “Allí no habrá noche, y los que allí vivan no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque Dios el Señor les dará su luz, y ellos reinarán por todos los siglos” (Ap 22,5).


AMEN. “Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!” (Ap 22,20).

Como pueden observar, cada expresion de la decalración de fe apostolica tiene sus cimientos en la Biblia, en sí, el Credo es biblico.

Esta es la fe que debemos de profesar. Proximamente analizaremos cada detalle de nuestar fe.

Paz y bien.




Tal vez le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Aclaración - La forma de citar los textos para la Iglesia católica es el uso de la coma para separar el capitulo del versículo, ejemplo: Juan 3, 16. Sin embargo, este blog le tengo asociado a un comando que reconoce una cita bíblica y te presenta el texto citado en una burbuja flotante al hacer clik, dicho comando solo reconoce los dos puntos, por ello este blog ha optado por usar esta forma de citar, a pesar de ser la usada por los biblistas protestantes. Ejemplo: Juan 3:16 Disculpen el inconveniente. Paz y bien.

 
Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.