Maria, ¿Siempre Virgen?

Siempre que hablamos sobre el tema de María sale a discusión la pregunta de: 

¿Es cierto que María Siempre fue virgen

¿En que se basa la Iglesia para enseñar esto? 

Muchos usando textos fuera de contexto llegan a afirmar que María sí tuvo más hijos, y que no era virgen como la Iglesia lo enseña. Usando para ello citas bíblicas que nos narran de los hermanos de Jesús.

En el presente tema abordaremos esos textos y la razón por la que la Iglesia católica siempre ha afirmado la perpetua virginidad de la Bienaventurada Virgen María.

Porque hay unos que nacieron imposibilitados de tener sexo desde el seno de su madre, y hay otros que fueron imposibilitados por los hombres, y también hay otros que por amor al reino de los cielos se ha  negado a tener relaciones sexuales. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.  Mateo 19:12

En la lectura que acabamos de leer aparece Jesús diciendo que hay personas que por amor al reino no tienen relaciones sexuales. ¿A quiénes se refería en ese pasaje? Jesús un verso antes asegura que hay algunos al que se le ha dado este don.

Para muchos de nosotros esta verdad es algo complicada de entender, porque todos pensamos en el sexo como una necesidad del cuerpo humano, pero Jesús defiende a personas que, como sus padres terrenales no tuvieron relaciones por amor al reino, algunos dicen que es imposible porque estuvieron casados pero Jesús dice que sí, es posible que existan tales personas, María es una de ella, decidió consagrarse al Señor en razón de una profecía de Ezequiel.

Y Yave me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el Yave tu SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada. Ezequiel 44:2

En esta lectura dice Yave que la puerta por la que entró Dios quedará cerrada. ¿Cuál es la puerta por la cual entró verdaderamente Dios al mundo? ¿Qué significa que ningún Varón entrará por esa puerta jamás?  

Sin embargo nuestros hermanos separados por no conocer esta profecía argumentan que María no permaneció siendo virgen usando para ello el siguiente texto:

Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS. Mateo 1:25

En sus traducciones aparece la frase José no "conocía" a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) "hasta" que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra "hasta" implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico.  Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra "hasta" NO indica un cambio posterior de estado. 

Por ejemplo, 1 Corintios 15:25: "Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies." 

Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Más bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que "Cristo reinará para siempre" (Lucas 1:32-33). 
Mateo quiso especificar que el parto de Jesús fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15:25, se entiende que el reinado de Jesús continúa después de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen.

Otros llegan a argumentar que María tuvo más hijos…
¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El. Marcos 6:3

Para comprender este texto y otros similares es esencial entender el uso de las palabras según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, a primos y a miembros del mismo clan. La palabra hebrea que significa "hermanos" o "primos" es “Aha” fue traducida al texto original griego de la Biblia como "adelphos" Hermanos, parientes, primos. 

Para comprenderlo mejor basta con leer Hechos 1:14-15 habla que estaban reunidos en un lugar los apóstoles que eran 11, María y los hermanos de Jesús pero que en total había 120 personas. Cabe preguntar, ¿si el resto eran hermanos de Jesús, todos ellos eran hijos de María? ¡Más de 100 personas!!! La respuesta es obviamente no, hermanos significa parientes.

Más ejemplos lo vemos en Génesis 12:5 (dice que Lot es sobrino de Abram) y en Génesis 13:8 Abraham le dice a Lot que no hayan pleitos entre ellos porque son hermanos. Es obvio el significado de hermano como pariente.
Y para invalidad por completo este argumento cabe notar que en toda la Biblia no existe ningún texto que diga “Los hijos de María son…” Sencillamente, María no tuvo más hijos.

Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre ¡Mujer, he ahí tu hijo! 27Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa . Juan 19:26-27

El Evangelio anterior nos da el nombre de cuatro de los "hermanos" de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas. Si fueran sus hermanos de sangre serían hijos de María. ¿Por qué entonces Jesús la entregó a Juan?
Si ellos (los hermanos del Señor) hubiesen sido hijos de María, ella nunca hubiese sido entregada en el momento de la pasión al apóstol Juan como su madre.

En el Apocalipsis vemos, en efecto, quienes son los otros hijos de María.
Apocalipsis 12:17  "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús."

Nosotros somos los otros hijos de María, los que guardamos los mandamientos de Dios. 

María es uno de los mejores modelos de santidad, ninguna otra mujer es digna de alabanzas como María, la mujer que obedece al Señor (Proverbios 31, 30) es por eso una lástima que algunos cristianos renuncien a la Madre que el mismo Jesús ha dado a los que han de mantenerse fieles en la batalla.


Finalmente. ¿No es cierto que los protestantes, como nosotros, suelen saludarse como "hermanos" y que sus predicadores se dirigen al pueblo con las palabras "queridos hermanos"?. ¿Sería lógico entender que se trata hermanos de sangre? Entonces, ¿Por qué no utilizar también el buen juicio que Dios nos da para entender las Sagradas Escrituras? ¿Por qué no aceptar con humildad la sabia interpretación que han tenido los cristianos desde los primeros siglos que es la enseñanza de la Iglesia? 

Recemos pues para que los corazones se ablanden y podamos un día vivir todos en paz, como hermanos en Cristo y con nuestra madre, María Santísima

¿Los Catolicos adoran a un Dios muerto?

Follow Me

Sponsor

sponsor

My Instagram