¿Porqué los católicos casi no leemos la Biblia?

Tenía 17 años, no conocía una pastoral de jóvenes que llamara mi atención, cursaba el primer año en la Universidad, un amigo me invitó a su “iglesia evangélica” y sí, me gustó, me hice evangélico con él.
Los meses siguientes empecé a leer la Biblia, pasaba horas en el porche de mi casa degustando cada pasaje de las escrituras. Cuando le preguntaban a mi mamá, ella contestaba “mi hijo lee la Biblia porque ahora es evangélico” que en pocas palabras significa, "los católicos no leen la Biblia"



Con el tiempo me invitaron a un retiro de jóvenes en la Iglesia Católica, al llegar solo comprobé que la mayoría de los catequistas caían ante mis versículos bíblicos que condenaban las imágenes, el culto a María y muchas cosas más. Para mí es triste admitirlo, los catequistas católicos no leían la Biblia.

Sin embargo me gustó el regresar a mis orígenes católicos, me enamoré nuevamente de la Eucaristía y por ello decidí continuar en mis lecturas bíblicas, ahora con la necesidad de encontrar las razones de la Iglesia Católica, y pasé horas y horas en aquel porche leyendo. Ya los vecinos sabían que ahora iba a la Iglesia Católica, entonces le preguntaban a mi mamá, ella comentaba: “es que creo que ahora va a ser sacerdote, por eso lee la Biblia” (que nuevamente significa, "solo los curas católicos leen la Biblia")

En estos 11 años de vivir mi fe católica me he preguntado, ¿Por qué no leemos la Biblia con esa pasión que ella merece? ¿Siendo nuestras Biblias las única completas (las traducciones protestantes carecen de 7/8 libros) ¿por qué no le damos ese valor en nuestras vida catolica?

Muchos sabemos que Septiembre es el mes de la Biblia gracias a la labor loable de San Jerónimo que dedicó su vida para darnos la primera traducción de la Biblia, la Vulgata. Mientras unos, le honran en actividades culturales tradicionales, nosotros deberíamos honrarlo leyendo las escrituras que él tanto amó.

San Jerónimo, traductor de la Biblia.
En el libro del profeta Jeremías 15:16 vemos al profeta degustando la palabra de Dios. Siendo sinceros ¿Cada cuánto lees la Biblia en tu casa? ¿Con quién la lees?

Muchos de nosotros podremos decir que no, no la hemos leido, y la sinceridad es importante, pero debe de ser tanbien un paso a la mejora, decir "no la leo, pero empezaré a leerla!

Para mí es triste admitirlo, de no haber sido por esos años en aquella iglesia evangelica no hubiera descubierto  jamas ese amor a las escrituras el cual ahora profeso.

"Las palabras del Señor son palabras seguras, son como plata pura siete veces purificada en el crisol. Salmos 12:6

La palabra de Dios es pura, es más preciosa que la plata y el oro, es un tesoro que la Iglesia ha preservado durante dos milenios y los pone a nuestra disposición. Sin embargo, es bueno decirlo, las traducciones católicas son las más costosas, (hay biblias protestantes por 50 córdobas) sin embargo nos garantizan ser las más acertadas, sin errores u omisiones de los cuales abundan en las biblias protestantes (los grandes biblistas aseguran que la peor traducción de la Biblia es la Reina Valera 1960, usada por los protestantes, con más de 200 errores, muchos mal intencionados)

Por ello, si tienes una Biblia que no es católica, ¿Qué esperas a comprar la tuya? ¿Dar $30 dolares por una Biblia con textos complementarios y muchos mas recursos le sientes caro? pero damos $200 por un buen smartphone. 

En efecto, las Biblias católicas, por mandato, siempre traen textos complementarios de estudio, así mismo introducción a los libros, glosarios, mapas, etc. Todo para ayudarnos a la sana comprensión de la Palabra de Dios.

El libro de 2 Samuel 22:31

La Biblia, bajo la traducción de nuestra Iglesia, es un escudo frente a las aflicciones, es nuestra fortaleza ante las amenazas. ¿Has encontrado alguna vez alguna palabra de consuelo en la Biblia? ¿Cuéntanos ese momento en que la Biblia te dio respuestas ante problemas que te afectaron?

Biblia Latinoamericana, una de las mas accesibles biblias catolicas.
Por ello les exhorto en el amor de hermano, compremos una buena Biblia, leamosla, meditemosla usando para ello una buena guia de lectura católica, apoyados del catecismo y la lectura de los santos. Podemos hacerlo para formarnos.

Ademas, me parece importante exhortar a comprar una Biblia Católica, aunque me digas que son la misma biblia, no lo es, para leer la Palabra de Dios completa se necesita una Biblia Catlica. 

Las claves para reconocerla es 

1) que contenga libros como: Tobías, Sabiduría, 1 y 2 de Macabeos. 
2) Que no use la palabra Jehová (es un error de traducción que cometió Casiodoro de Reina) y en su lugar use la palabra Yave o El Señor. 
3) Que tenga la firma de algún obispo y/o su sello. 
4) Que tenga comentarios adicionales en la parte de debajo de cada texto que ayuda a comprender mejor los pasajes. 

Si te ha gustado la publicación comparte con tus amigos, deja tu comentario abajo para saber un poco de ti.

Paz y bien.


My Instagram