¿Por qué la semana santa se celebra en fechas diferentes? Preguntas frecuentes sobre semana santa.

Existen muchas preguntas sobre semana santa que no solo los hermanos separados nos hacen, también nosotros nos hacemos, en esta ocasion daremos respuesta a alguna de ellas, principalmente concernientes al jueves santo.


Empecemos con la mencionada en el titulo de la publicación:

¿Por qué la semana santa se celebra en fechas diferentes?


La razón es un poco complicada, pero veremos como la simplificamos para asi comprenderle mejor.

Todo empieza con la conexión entre la pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro. Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisán (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisán, murió en la cruz el 15 de Nisán y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisán.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar.  Por ello la Iglesia tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera que fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. Siendo asi que cada año la semana santa coincide con una fecha distinta.

Otra pregunta que nos hacen, o quizas tambien nos hacemos es la siguiente:

¿Por qué celebramos la Pascua? ¿Es bíblico?

En el Libro del Éxodo, capitulo 12, versículo 14 el mismo Señor Dios da una orden a Moisés:

Ustedes harán recuerdo de este día año tras año y lo celebraran con una fiesta en honor a Yahvé esta ley es para siempre: los descendientes de ustedes NO dejaran de celebrar este día.
(Leer también Éxodo 12:24)

Con estas palabras Adonaí establece la fiesta perpetua de la Pascua, o como la llaman los hebreos Jag Hapesaj que será para el pueblo judío y para sus descendientes, o sea nosotros.

Los Evangelios nos relatan que Jesús como judío sujeto a la Ley, celebro la Pascua, sobre todo la última en víspera de su muerte, cuando dijo según  San Lucas 22:15 “En verdad he deseado MUCHÍSIMO comer esta Pascua con ustedes”

¿Qué es lo más importante de la semana santa?

La semana santa nos prepara a la Pascua, los primeros cuatro días (domingo de ramos hasta miércoles santo nos prepara para el triduo pascual) el cual inicia el jueves. Esta semana hablaremos solo del jueves santo, el primer día del triduo pascual.

El jueves se celebra la cena pascual, orientada por Dios a los judíos pero que Jesús da el significado definitivo:

En el Evangelio de San Juan 1:36 se nos presenta a Jesús con un título inusual…Juan el Bautista llama a Jesús “Cordero de Dios” título nunca dado a ningún personaje bíblico, título que relacionaba a Jesús con el “Cordero Pascual” que según Éxodo 12:5-7 sería "un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras… tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman"

La cena de la pascua celebrada por Jesús aparece un detalle esencial es que ningún evangelista nos muestra la presencia de  cordero en dicha cena, algo impensable en esta celebración ya que el cordero era uno de los ingredientes principales en la Pascua.

San Lucas es quien nos da un poco más de datos, ya que nos habla de “dos copas”, la primera en Lucas 22:15 y la segunda en Lucas 22:20 (da click sobre la cita para leerla). En la tradición judía la primera es la copa de la bendición, y la segunda es la copa de la redención.

Jesús siguió el antiguo rito de bendición de la cena que es muy parecido al que hoy celebran los miembros del Pueblo Hebreo. Seguramente tomo la copa de la “bendición” al comienzo de la cena y dijo: Baruc ata Adonaí eloheinu, melech Olum baray peri hagofen….

Que  quiere decir “bendito seas Señor, Rey del Universo…. Por el vino...
¿Les suena conocido?

Luego de ello, Jesús toma el pan ázimo y dijo: “Este es mi cuerpo que será entregado  por ustedes” (Mateo 26:26) Jesús dice estas palabras en un lenguaje Sacrificial propio del Templo y de los sacrificios culturales, aquí Jesús hace referencia al “Cordero Pascual” que se entregaba y sacrificaba para  liberación y redención de su pueblo. Jesús en este momento ocupa el lugar del cordero sacrificado en esta nueva cena. Jesús es el Cordero Pascual de la Nueva Alianza, que se come verdaderamente, no como un mero símbolo sino que realmente debe de ser su carne, es El plenamente que se entrega.

Después de esto, Jesús toma la otra copa que corresponde a la Copa de la Redención  y dice: “beban, porque esta es mi sangre, Sangre de la Alianza que será derramada por una muchedumbre para el perdón de los pecados”. También en un claro lenguaje cultual-sacrificial. Esta es la culminación de la antigua Pascua y el comienzo de la nueva. La “Copa de la Redención”  que por  siglos venía anunciando al Pueblo de Israel que el Mesías vendría a redimirlos toma su sentido real en boca de Jesús. Realmente va a ser SU verdadera sangre quien va a traer esta redención y es por esto que  esta copa pasa a la Nueva Pascua como signo de liberación al convertirse el vino de esta  copa en SU SANGRE  Redentora.

Esto es realizado por todas las generaciones posteriores, la Cena Pascual: 1 Corintios 11:23-26 

Para que se forme una tradición hace falta varias generaciones, San Pablo escribe esta carta en el año 57 de nuestra era, 24 años después de la muerte y resurrección de Jesús, luego entonces esta tiene que ser una tradición que viene desde los tiempos mismos de la resurrección Señor,

La Eucaristía era el centro del culto y de la vida del creyente y esta Eucaristía proclamaba e iba a proclamar no la resurrección, sino LA MUERTE DEL SEÑOR hasta el fin de la historia, por esto es un “Memorial”, que en ninguna forma quiere decir “acto simbólico”. Es la recordación de la Redención tal como lo era la antigua Pascua. Acá vemos claramente como San Pablo nos da la relación de la Eucaristía con el Sacrificio y con la Pascua.

Por ello el jueves santo todos los católicos debemos acudir a esta celebración litúrgica, la cena pascual, la comunión con su cuerpo.

¿Está verdaderamente Jesús en el pan y el vino?

Cuando Jesús instaura la Eucaristía, no habla en sentido figurado o simbólico, como dicen equivocadamente nuestros hermanos protestantes. El lenguaje usado por Cristo durante la Última Cena no puede ser más evidente. Jesús dice: ‘Esto ES mi cuerpo… Esta ES mi sangre’ y no ‘Esto REPRESENTA…’. Nuestro Señor habla con claridad, sin dejar lugar a dudas:
Mateo 26:26-28
Marcos 14:22-24
Lucas 22:19-20
1 Corintios 11:23-25

Y para reafirmar lo citado con anterioridad, Jesús dice también que su cuerpo es VERDADERA COMIDA y su sangre, VERDADERA BEBIDA. Nos aclara que no habla con simbolismos, sino que efectivamente el Cuerpo y Sangre que nos dará será realmente para ser comido y bebido, como creemos en la Iglesia Católica. Para nosotros, la Eucaristía es la presencia real de Cristo y no un mero símbolo, como creen los que están fuera de nuestra Iglesia.
Juan 6:53
Juan 6:55-56

¿Por qué celebran la misa diario, si Jesús se sacrificó de una sola vez y para siempre?

Los hermanos de otras denominaciones constantemente nos bombardean con un versículo bíblico, este es Hebreos 7:27: “esto lo hizo una sola vez y para siempre, cuando se ofreció a sí mismo”

Aquí el Señor habla de su único sacrificio vivo y santo, sin embargo los protestantes no entienden el sentido de la Eucaristía:

1 Corintios 11:24-25 la palabra griega «anámnesis» cuyo significado real es «hacer presente un hecho» hacer un memorial, es traer a este momento un hecho del pasado, introducirnos en él.

No se vuelve a sacrificar a Jesús, sino que nosotros nos trasladamos a ese momento clave de nuestra salvación.


Celebremos el Jueves santo a cómo debe de ser, teniendo a Cristo en nuestro corazón viviendo la semana en familia e Iglesia.

Comenta tu opinión y comparte si te ha gustado.

Proxima semana: Viernes santo, sábado y domingo.

Ademas, como bonus, subiré en el transcurso de esta semana una pregunta que me hicieron en twitter:

¿Qué es mas importante en Semana Santa, ir a a la procesion o a las actividades del templo?

Paz y bien.

¿Los Catolicos adoran a un Dios muerto?

Follow Me

Sponsor

sponsor

My Instagram