Lira Merlo

Conferencista catolico





5 versículos bíblicos que usamos mal.


Es común, vas por la calle y las ves escritas en los vehículos, en los buses, te lo envían por mensajes o en publicaciones de Facebook, todo el mundo se los sabe pero casi nadie los aplica bien.

En esta ocasión hablaremos de los cinco versículos bíblicos más usados y empleados muy mal.

Empecemos:


1.    Dios es el dueño del oro y la plata.
¿Lo has escuchado? Dicen Dios es el dueño del oro y la plata, y tú eres su hijo, eres hijo del dueño, por ende te dará todo lo que pidas…
Esa interpretación avara en gran medida desvirtúa por completo la enseñanza del pasaje que dice textualmente:
“Mía es la plata y mío es el oro--declara el SEÑOR de los ejércitos” Hageo 2:8.
En contexto el Señor está declarándose dueño de todo, absolutamente todo, incluso el Smartphone que estas usando para leer esta publicación, TODO es de ÉL y para ÉL.
Veamos con mayor claridad esta enseñanza bíblica:

"De Yahvé es la tierra y cuanto hay en ella. El mundo, y los que en él habitan." Salmo 24:1

"Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados." Salmo 50:10

Por consiguiente el sentido correcto del pasaje es entender que nada nos pertenece, que todo le pertenece al Señor, que nosotros solo somos administradores de esos bienes. Por lo tanto no debemos ir por ahí anhelando lo que no es nuestro:
Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; bendito sea el nombre del SEÑOR. Job 1:21

2.    El Señor es mi pastor, NADA ME FALTARÁ.

Similar a la anterior, cuando la gente recita este hermoso pasaje casi podes notar el signo de dólar que sobresale de sus ojos, lo dicen como si de declaración positiva se tratara, NADA ME FALTARÁ. O sea, con Dios tendré todo lo que quiera, no pasaré hambre, ni persecución, ni tristeza, porque él dará todo.
Este tipo de interpretación hace que las personas que han nacido en pobrezas heredadas por sistemas sociales desfavorables puedan pensar que su falta de Dios es lo que les mantiene pobre, nada más alejado de la verdadera naturaleza del salmo.
Analizando bien este texto podremos entender bien lo que David quiso decirnos al escribirlo:

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tú vara y tu cayado me infunden aliento. Salmos 23:4

Cuando inicia el Salmo entendemos que, cuando tenemos a Dios como nuestro pastor no nos hace falta ya nada más, Dios por sí mismo lo colma todo, él es suficiente bien para nosotros que lo material deja de ser importante “Porque tú estás conmigo”
¿Hay problemas en la vida cristiana? Claro que sí, persecuciones, valles de sombra y de muerte, hambre, tristezas, soledades, pero a pesar de todo ello la vara y el cayado de Dios nos darán aliento.

3.    El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Recuerdo que en la oficina de un organismo protestante en el que trabajé, el jefe mando a escribir este texto en las paredes y portones para ser visto por todos lados. Parecía un conjuro que se debía de repetir para llenarse de optimismo.

Para ese tiempo en la parroquia hice una reflexión sobre este tema, si quieres ver el video te dejo el enlace en YouTube aquí.

“Tú que habitas al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Omnipotente, dile al Señor: "Mi amparo, mi refugio, mi Dios, en quien yo pongo mi confianza".” Salmos 91:1-2

En efecto, este salmo presenta grandes promesas pero tiene su secreto, esas promesas son reservadas a los que habitan al amparo de "Shadday" pregúntate, ¿en realidad habitas (vives cien por ciento) al amparo del Altísimo? O solo los domingos en la misa y el resto de la semana te olvidas de vivir bajo la presencia de Dios.

Este salmo en lugar de ser ese mantra que muchos repiten es un reto personal, un llamado a consagrar todos los momentos de nuestras vidas a la presencia indeleble de Dios.

4.    Todo tiene un tiempo bajo el sol.

Esta cita en lo personal es de mis favoritas ya que me describe claramente. Pero veamos la interpretación común: todo tiene un tiempo, “ahorita es tiempo de ir a la disco y bebernos una cervecita, mañana es tiempo de adorar en la Misa”.

El sentir de la Biblia no es separar lo sacro de lo terreno, sino de entender que siempre es momento de adorar a Dios, vivir siempre ante la mirada del Altísimo, ya que nadie puede escaparse de sus ojos (Salmos 139:7-12)

Entonces, ¿qué significa este pasaje?

“…Tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para gemir y tiempo para bailar” (Eclesiastés 3:4)

Qoholet nos dice que nosotros los seres humanos somos de tiempo, nuestras emociones y acciones son temporales, no siempre será tiempo de llorar, vas a tener un tiempo para reír, ni siempre será tiempo de gemir y lamentarte, va a ver un momento en que estarás disfrutando vivir, solo ten calma, no te afanes. Así mismo si ahorita estas pasando un tiempo de alegría, ten calma y se consiente que también es un tiempo que en cualquier momento ocurrirá un problema y debes estar preparada o preparado para ello.
Yo soy de tiempos, hay días en que ando muy sensible pero entiendo que solo es un momento, que ya se me pasará.

5.    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Y he dejado de ultimo una de las citas que más he visto, todos incluso los que nunca han tenido una Biblia en la mano la conocen, muchos la usan como los salmos anteriores, repitiéndola como mantra “Todo lo puedo” creyéndose a sí mismo autosuficientes para cualquier situación.

Pero lo que nos enseña Pablo es aún más profundo y no se trata de mero triunfalismos baratos como lo venden hoy en día, Pablo nos habla de dificultades reales y muy sentidas por muchos de nosotros. Veamos el pasaje completo:
 
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.… (Filipenses 4:11-13)

Pablo nos dice que puede vivir sin dinero, porque Cristo lo fortalece.
Puede vivir con hambre, porque Cristo lo fortalece.
Puede vivir necesidades, porque Cristo lo fortalece.
Puede tener riquezas sin desviar su mirada de Dios, porque Cristo lo fortalece.

Pablo nos invita a, no importando en que situación estemos vivamos confiando en que Cristo nos da fortalece para enfrentar la situación. Aun en la enfermedad o en la persecución tenemos que saber que Cristo está con nosotros para darnos fuerzas y resistir ese tiempo oscuro que nos ha tocado vivir.

Bien, eso es todo por hoy, espero les haya gustado este post y si conoces otras citas bíblicas mal empleadas te invito a que lo comentes en la caja de comentarios.

Comparte en tus redes y sigamos siempre con la mirada de aquel que nos sostiene.


Paz y bien.




Tal vez le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Aclaración - La forma de citar los textos para la Iglesia católica es el uso de la coma para separar el capitulo del versículo, ejemplo: Juan 3, 16. Sin embargo, este blog le tengo asociado a un comando que reconoce una cita bíblica y te presenta el texto citado en una burbuja flotante al hacer clik, dicho comando solo reconoce los dos puntos, por ello este blog ha optado por usar esta forma de citar, a pesar de ser la usada por los biblistas protestantes. Ejemplo: Juan 3:16 Disculpen el inconveniente. Paz y bien.

 
Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.