12 de Octubre ¿En realidad no hay nada que celebrar?


“No hay nada que celebrar” “El 12 de octubre es el día del genocidio” “los españoles vinieron a violar a nuestras mujeres”
Y muchos argumentos más que cada año suelen contarnos amigos de tendencias socialistas en contra del llamado “Día de la hispanidad” y aunque este blog es de temas de fe Católica he querido analizar estos argumentos por estar ligado de una forma u otra a un rechazo a la evangelización de América y un anhelo a volver a la religiones pre-colombinas.
Empecemos uno por uno:
“América no fue descubierta, fue conquistada”
Aunque es cierto que literalmente no fue un descubrimiento, ya había gente viviendo aquí ante de la llegada de los españoles, e incluso hay vestigios que señalan que los Vikingos ya habían pisado estos suelos. Pero, siendo claros en el asunto desde la perspectiva occidental si lo fue, desde la perspectiva de la
Antes de la llegada de Colon a América, la civilización occidental conocía el mundo entero, a excepción de nuestro continente, aparecían en los mapas lugares distantes desde India, China o Japón, pero América no se conocía.
¡El mundo ignoraba que existía este enorme continente!
Por ende, el arribo de Cristóbal Colon a tierras americanas aquel 12 de Octubre hizo que América fuese puesta en el mapa mundial, no solo por España, sino por todo el resto del mundo.
Así resumido, el resto del mundo a descubrió América.

“El 12 de octubre se celebra el genocidio”

En primer lugar debemos de recordar que el 12 de Octubre se celebra la llegada de Cristóbal Colon a nuestras tierras, es una fecha histórica, día en que América era puesto en nuestro mapa mundial. Lo que sucedió después de ese día es otro tema a analizar.

Segundo, la historia debe de ser analizada libre de filosofías, la historia debe de ser vista tal cual es, ¿Realmente hubo genocidio en América?
Si hablamos de la América conquistada por los Ingleses, ¡Sí! Los ingleses exterminaron por completo la civilización que existía en todo su territorio, no dejando vestigio alguno de los pueblos aborígenes. No hubo mestizaje como en Latinoamérica, no hubo fusión de culturas, no, solo fue una invasión militar que acabó con todas esas civilizaciones.
En América Latina la historia es otra, a pesar de la cantidad de enfrentamientos la mayor parte de las muertes indígenas no se dio por la espada sino por un enemigo más pequeño y silencioso, los gérmenes.

Registros documentados nos muestras que de cada 10 indígenas muertos a causa de la conquista 9 murieron por enfermedades que trajeron los españoles.

Pero las epidemias no son propiamente genocidios, son epidemias. Tal cual sucedió en Europa con la peste bubónica, en América la gente se moría por la gripe común.

Luego, la historia reconoce que el español que llegó a nuestras tierras, era el típico aventurero, explorador y con ansias de riquezas, y para ello hicieron alianzas con tribus locales quienes aceptaron el poder ornamental de los extranjeros con el fin de vengarse de tribus enemigas con las cuales tenían años en contiendas. Por poner el ejemplo Hernán Cortez jamás hubiera podido doblegar al Tlatoani Azteca sino fuese por la alianza de los demás pueblos conquistados previamente por ese imperio.



Así mismo Pedro de Alvarado se valió de la ayuda de los quauhquecholtecas y de los cakchiqueles para adueñarse de lo que hoy es Guatemala, Honduras y el Salvador.
Estas alianzas y los acuerdos firmados entre las tribus y los españoles permitieron el mestizaje, en donde tanto españoles conquistadores e indígenas aliados salieron beneficiados. Como objeto histórico que muestra estos hechos se encuentra el Lienzo de la conquista que se conserva en la ciudad mexicana de Puebla, un lienzo hecho por los indígenas Quauhquchollan narrando la batalla de conquista al Pueblo de Quiche aliados con los españoles (representados como hombres barbados a caballo)
Por otro lado, al terminar las conquistas y asentarse los españoles y aliados indígenas en las tierras conquistadas el poder político no fue compartido, siendo los españoles los amos de sus tierras y el indígena era un ciudadano más, pero de menor categoría, creando así las leyes de castas, siendo el indígena el menos privilegiado. Pero eso lo abordamos en el siguiente punto.

Concluyendo este punto, ¿Fue genocidio como tal? No, al menos no como el vivido en América del norte, en nuestros países fue una conquista hecha a base de alianzas, desventajosas para los aborígenes hay que reconocer.

“Los españoles vinieron a violar a nuestras mujeres”

Lamentablemente estos hechos fueron registrados en las crónicas de indias, y el primer registro lo encontramos en la destrucción del Fuerte Natividad. Para construir ese fuerte los españoles que se transportaban en la Carabela Santa María, habían hecho alianza con el cacique Taino Guacanagarix, sin embargo los hombres, cuenta la crónica, violaron a cuatro mujeres indígenas lo que desencadenó en la destrucción y muerte de los españoles ahí asentados.
Así mismo los cronistas narraban como el deseo de los españoles frente al atractivo “y poco pudor” de las nativas les hicieron cometer estos actos lamentables.
Sin embargo cuando se establecieron los españoles y a presión de la Iglesia la corona española, durante la época de Nicolás de Ovando se promovió el matrimonio de españoles con indígenas creando normas para mermar “el pecaminoso mal de la lujuria”
Aunque este matrimonio progresó, la verdad es que el flagelo de la violación sexual se mantuvo durante años, llegando a nuestros días que a pesar del avance en materia de derechos aún se registran estos hechos lamentables en nuestra sociedad.

“La cruz fue impuesta”

Y este es el tema que me motivo a escribir esto.
Realmente no, los españoles que arribaron a nuestras tierras no tenían mucho interés por la religión, su principal motivación fueron las riquezas, sin embargo la Iglesia se preocupó de enviar sacerdotes para cumplir con la misión de evangelizar. Los sacerdotes fueron también exploradores, etnógrafos, colonizadores y civilizadores, ya que gran parte del conocimiento que se tiene hoy sobre los indígenas en el periodo colonial se debe a sus investigaciones y al interés de los religiosos por la lengua, leyes y costumbres de los aborígenes americanos. Crearon escuelas para indígenas y les enseñaron a leer y a escribir, los principios de la fe y además divulgaron la cultura europea por toda América.
Sacerdotes como Bartolomé de las Casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos, abogando por sus derechos y manifestando los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. Gracias a esto, la Corona se preocupó de dictar  normas y leyes para proteger a los indígenas, aunque no tuvo resultados efectivos.
Fray Alonso Gómez de Encinas, natural de Cuéllar, Segovia que hizo una "extraordinaria" labor evangelizadora, pero sobre todo humanitaria, teniendo gran cariño y compasión para con los indígenas, afecto compartido por los indígenas hacia él. En la isla de Puna (Perú) le llamaban los indígenas el "Papaz, porque bautiza y confiesa". Para la Iglesia es un mártir, pues fue brutalmente asesinado por una cuadrilla de holandeses, sólo por el hecho de ser católico. Le abrieron el pecho en canal con una espada y le sacaron las entrañas, burlándose de aquella agonía todos los piratas holandeses, que incluso los indígenas defendieron (al fraile) hasta que fueron reducidos por los holandeses.
Durante la época de la Conquista, los sacerdotes tenían como misión evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, cumpliéndose con ello el propósito espiritual de la colonización Los sacerdotes que se establecieron en Chile fueron capellanes de ejército, los que participaron en combates más de una ocasión. Posteriormente, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras.

Para concluir.

Los cristianos sabemos que Dios es el Señor de la historia, y a pesar de los grandes abusos en contra de los derechos humanos vividos por nuestros indígenas la colonización dio lugar a este nuevo grupo de personas que somos actualmente, somos hispanos, nuestras raíces aborígenes y españolas nos dan una cultura rica que se expresa en nuestro día a día.
A excepción de los socialistas (ateos consecuentemente) que odian este día, yo le veo con admiración y reafirmo mi convicción. Dios escribe recto en reglones torcidos.

Sé que tienes una opinión distinta a la mía, me gustaría conocerla, déjala acá en los comentarios que estaré leyéndola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aclaración.

La forma de citar los textos para la Iglesia católica es el uso de la coma para separar el capitulo del versículo, ejemplo: Juan 3, 16.
Sin embargo, este blog le tengo asociado a un comando que reconoce una cita bíblica y te presenta el texto citado en una burbuja flotante al hacer clik, dicho comando solo reconoce los dos puntos, por ello este blog ha optado por usar esta forma de citar, a pesar de ser la usada por los biblistas protestantes. Ejemplo: Juan 3:16

Disculpen el inconveniente. Paz y bien

Follow by Email