Lira Merlo

Conferencista catolico





Suscribete

Alimentos prohibidos por la Biblia. ¿Es verdad?

¿Es prohibido comer carne de cerdo?
Cuando conversamos con hermanos separados y estos pertenecen a las congregaciones extremistas como lo son los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, los Mormones y otros, sale a discusión el tema de los alimentos prohibidos por la Biblia. 

Usando textos bíblicos intentan convencernos que por comernos esa suculenta costilla de cerdo azada a la parrilla nos iremos al infierno, o por degustar aquella adictiva taza de café no estamos condenando.

Pero, ¿Realmente prohíbe la Biblia comer ciertos alimentos?

Y en realidad surgen estas dudas incluso en católicos formados, ya que estos grupos protestantes con la Biblia en la mano, nos han mostrado textos bíblicos en los que claramente se menciona que es prohibido comer ciertas carnes, u otros alimentos como la deliciosa moronga que a mí me gusta tanto.  (La moronga es un alimento hecho a base de sangre de cerdo)

Y para ser claros estos grupos protestantes promueven estas prohibiciones no por razones higiénicas o culturales, sino que es una estrategia de sus líderes y dirigentes para mantener una identidad y comportamientos claros en los miembros que pertenecen a sus movimientos. 

Veamos que dice la Biblia al respecto:

Vamos a leer algunas citas que según las sectas son las que prohíben comer ciertos
alimentos para leerla da click encima de la cita y se despliega la Biblia:

- Deuteronomio 14:3-21

- Levítico 17:10-16.

En el primer texto que leímos del Deuteronomio todos los tipos de animales que no se puede comer, entre ellos el cerdo y otras especies. Según los estudiosos, estas prohibiciones son bien antiguas, apenas cuando el pueblo de Israel se estaba formando. 

Nos preguntamos: ¿Con qué finalidad se dieron en Israel éstas prohibiciones?

Según el contexto los estudiosos de la Biblia nos refieren que los judíos se dieron cuenta que tenían unos países vecinos


que no tenían normas, daban culto a muchos dioses, y como los podían mal influenciar lo hicieron para apartarse y distinguirse de esos pueblos paganos. Además, pensaban que en la sangre de los animales estaba la vida y eso no se puede comer ya que es algo sagrado, aunque ahora sabemos que no es así.

Con Jesús todo cambia.

Sin embargo todo esto dio un giro tremendo cuando Jesús vino al mundo, veamos lo que sucedió con Pedro que se debatía entre comer o no de estos alimentos antes prohibidos:

La Visión de Pedro
Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves.
—Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz.
—¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.
Por segunda vez le insistió la voz:
—Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.
Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo.” – 
Hechos 10:9-15

Como notarás, aqui el nuevo testamento levanta esa prohibicion dando autoridad divina para comer de todo. Inclusive moronga :-)

De ahi en adelante la Biblia nos habla de los alimentos sin restricciones de ningun tipo, vemos en las siguientes cartas:


Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Colosenses 2:16-17. 20-23.

y que prohíben tanto el matrimonio como el uso de ciertos alimentos, siendo así que Dios ha creado estas cosas para que los fieles, que conocen la verdad, disfruten de ellas dándole gracias. Pues todo cuanto Dios ha creado es bueno, y nada hay que sea pernicioso si se come dando gracias. Todo lo santifica la palabra de Dios y la oración.

1 Timoteo 4:3-6


Moronga, yumi yumi.

De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 1 Corintios 10:25-26.


En todas las citas anteriores podemos sintetizar que la Biblia no enseña que no
existen alimentos prohibidos. No es importante lo que se come, sino como se vive.

La moderación, obviamente.

Nosotros sabemos que las comidas y bebidas deben ser tomadas con moderación y
no habrá problema. El comer y beber como cualquier otra cosa en exceso nos puede
traer consecuencias negativas. Lamentablemente en nuestras parroquias nos hemos dado cuenta con mucha tristeza que muchos padecen vicios como el alcoholismo, por otro lado, personas en la comunidad, niños, mujeres, que por su situación de pobreza no tienen el alimento necesario para comer o no hacen los tres tiempos normales de comida. 

¿Cuál debería ser nuestra actitud ante estos problemas sociales que afectan a la familia? ¿Será que los cristianos debemos quedarnos en debatir si beber café es pecado o preocuparnos por estas situaciones que viven las familias?

Por favor deja tu comentario al respecto. Suscribete para leer mas contenido y comparte en las redes sociales.

Paz y bien.




Tal vez le interese

Aclaración

Aclaración - La forma de citar los textos para la Iglesia católica es el uso de la coma para separar el capitulo del versículo, ejemplo: Juan 3, 16. Sin embargo, este blog le tengo asociado a un comando que reconoce una cita bíblica y te presenta el texto citado en una burbuja flotante al hacer clik, dicho comando solo reconoce los dos puntos, por ello este blog ha optado por usar esta forma de citar, a pesar de ser la usada por los biblistas protestantes. Ejemplo: Juan 3:16 Disculpen el inconveniente. Paz y bien.

Disqus for esta-es-la-fe


 
Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.